miércoles, 6 de junio de 2012

Cordillera de los Andes




Las cordillera de los andes es el área montañosa de América del Sur. Es la cordillera más larga del mundo. Se extiende desde la costa del Caribe, al norte de Venezuela hasta el Cabo de Horno. Atravieza Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. La cordillera de los andes está compuesta por sierras, cordones y cordilleras. También hay valles, altiplanos y cuencas.

-La cordillera de los andes tiene varios sectores:
    Distribución de  Los andes
  • Los Andes SEPTENTRIONALES: Se inician en Venezuela. Hacia el sur presentan largos cordones montañosos entre los cuales hay valles con poblamiento.
  • Los  Andes CENTRALES: Se extienden por Perú, Bolivia, Chile, y Argentina. Este tramo presenta mayores alturas y varios volcanes.
  • Los Andes MERIDIONALES: Se extienden entre el sur de la provincia de Mendoza y Tierra del Fuego. Los Andes PTAGÓNICO-FUEGUINOS tienen montañas de menor altura, que van disminuyendo a medida que la cordillera avanza hacia el sur.
[Seformó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos]
Color marrón por el lado oeste del subcontinente.

                                                                              Fuentes:
Texto: Libro de texto Geografía de América Saberes Clave editorial Santillana
Párrafo entre corchetes: Wikipedia 
Video: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario