miércoles, 6 de junio de 2012

Escudos de América


  • La mayor parte de los continentes está formada por estructuras rocosas originadas en el Precámbrico; se les denomina ESCUDOS MACIZOS o CONTINENTALES. Su relieve es suave por el desgaste que han sufrido millones de años.
  • Los escudos que forman parte del continente americano fueron afectados por orogenias terciarias originadas en la zona de subducción; unos bloques ascendieron y otros  se hundieron, en estos últimos se depositaron sedimentos  por millones de años formando LLANURAS.


¿Dónde se encuentran estos Escudos Macizos?
Acá les nombramos unos:

ESCUDO CANADICO: Está ubicado en el centro y en el este de América del Norte. Hacia el centro y el sur, sobre los bloques hundidos del escudo, se formaron las llanuras centrales de América del Norte
Imagen: Macizo de Guayana

MACIZO DE GUAYANA: Ocupa el sudeste de Venezuela, el norte de Brasil, y parte de la Guayana Francesa. La erosión causada por el agua y las lluvias produjeron formas tipo-mesetas llamadas TEPUIS. Sobre el cartógeno se formó la llanura del ORINOCO

MACIZO DE BRASILIA: Se extiende por la parte Occidental de América del Sur. La llanura Amazónica y la chacopampeana se formaron sobre este escudo. Las Cataratas del Iguazú se forman por los desniveles que hay en la zona del Macizo de Brasilia.


MACIZO PATAGÓNICO: Ocupa el sudeste de América del Sur entre el rio Colorado y el Estrecho de Magallanes. En este sector se produjeron movimientos de ascenso y descenso  de los bloques del cartógeno que generaron un relieve de mesetas de distintas alturas.
 
Fuentes:
Texto: Libro de texto Geografía de América Saberes Clave editorial Santillana.

4 comentarios:

  1. Muy buen blog sobre los Escudos y Macizos, me salvaste para la escuela :D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me salvaste en el mismo dia del examen oral gracias xd.

    ResponderEliminar
  3. Gracias me sirvio de ma chete con el celu debajo de el escritorio

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno esta pagina me salvo y pude terminar mi trabajo practico

    ResponderEliminar