miércoles, 6 de junio de 2012

Factores que influyen en el clima.


El clima varía de un lugar a otro. Esto sucede porque sus características dependen de ciertos factores. Entre los que se destacan:
Distribución de la energía solar en la tierra.

LA TEMPERATURA: Debido a la inclinación del eje terrestre y a la redondez de la tierra, los rayos del sol se distribuyen de manera desigual sobre la superficie terrestre. La diferente distribución de la radiación solar determina que en la superficie del planeta las temperaturas varían con la latitud: Disminuyen desde el ecuador hacia los polos. Esta es una explicación de por qué hay lugares en la tierra con diferentes temperaturas.

LA PRESIÓN ATMOSFERICA: Es el peso que ejercen las capas de la atmosfera sobre la superficie terrestre.

EL VIENTO: Este fenómeno se produce cuando el aire se pone en movimiento por diferencias de presión entre dos zonas. El aire siempre se  va a desplazar de los centros anticiclónicos a los ciclónicos.

LAS  PRECIPITACIONES: La cantidad de agua de la atmosfera y la posibilidad de que esta precipite sobre la superficie terrestre va a definir el grado de humedad o aridez del clima

LA LATITUD: Las temperaturas disminuyen desde las latitudes bajas a las altas. En las latitudes más altas (Las más cercanas a los polos) hay una mayor posibilidad de que las precipitaciones se produzcan en forma de nieve.

LA CERCANÍA O LEJANÍA DEL MAR: La cercanía al mar tiene un efecto moderador en la temperatura. Cerca del mar, los veranos y los inviernos son más rigurosos; lejos del mar, se registran mayores diferencias entre las temperaturas más altas y las más bajas. Esta variación se denomina CONTINENTALIDAD.

LA ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR: La temperatura de la tierra desciende a medida que se asciende en altura. La altura sobre el nivel del mar también modifica la forma en que pueden darse las precipitaciones: A mayor altura, hay más posibilidades de que se produzcan precipitaciones nivales

LA FORMA DEL RELIEVE: Los relieves llanos permiten el libre desplazamiento del viento sobre la superficie terrestre. Cuando un viento húmedo, proveniente del océano se encuentra con una cadena montañosa, asciende y descarga su humedad en forma de precipitaciones en la ladera enfrentada al océano. Esto puede generar PRECIPITACIONES OROGRAFICAS.

LAS CORRIENTES MARINAS: Hay corrientes frías y cálidas. En las zonas costeras cercanas a una corriente cálida, los inviernos son menos severos y en las próximas a una corriente fría, los veranos son más moderados.

Fuentes: 
Texto: Geografía en América Saberes Clave editorial Santillana

1 comentario: