martes, 5 de junio de 2012

Historia geológica de América.


La tierra se originó hace 4.600 millones de años (aproximadamente) en la primera etapa de formación de la tierra no había océanos ni continentes y la temperatura de la tierra superaba los 100°C debido a los procesos volcánicos.
PRECÁMBRICO: A finales de esta era (600 millones de años atrás) se formaron las primeras cortezas oceánicas y continentales. En este tiempo geológico también se iniciaron los procesos endógenos, las placas que componen la litosfera se desplazaron lentamente cambiando de posición.

-En la era PALEOZOICA (240 millones de años atrás) existía una sola masa continental llamada Pangea. En esta etapa se producen vario procesos orogénicos como el caledonico y el hercinico.
-En la era MESOZOICA (135 millones de años atrás) Pangea se dividió en 2 placas separadas y al final de esa era se separaron nuevas placas.
-En el transcurso de la era CENOZOICA, las placas continentales alcanzaron la distribución que tienen en la actualidad y también se  estableció la actual distribución de océanos y continentes.

Los procesos geológicos que transforman los continentes, tanto los tectónicos como los de erosion y sedimentación, son permanentes. Solo podemos percibir algunos de estos fenómenos naturales en  ‘’los tiempos humanos’’ (Ej: Erupciones volcánicas o sismos) 

Fuentes:
Texto: Libro Geografía de América Saberes Clave
Imagen: Pangea

7 comentarios: