miércoles, 6 de junio de 2012

Fenómeno Del Niño.



La actividad de los pescadores de Perú y Ecuador se ve afectada por un grave problema: los peces desaparecen de esas costas y se desplazan lejos. Como este fenómeno ocurre en la época de Navidad, los pescadores lo han denominado EL NIÑO en alusión al nacimiento del niño Jesús.
Durante esos períodos varían las condiciones climáticas típicas de áreas costeras. En vez de aguas frías, el Océano Pacifico tiene frente a las costas americanas aguas cálidas. Las temperaturas medias son mas altas de lo normal y las típicas lloviznas son reemplazadas por intensas lluvias que, a veces, originan grandes inundaciones y varios daños (como dice en el video).
Las aguas cálidas de la superficie se desplazan hacia el oeste y en su lugar ascienden frente a las costas de Perú, Chile y Ecuador, las aguas profundas y frías. Estas aguas frías son la causa de que las precipitaciones en las costas de esos países sean muy escasas.

Los vientos alisios disminuyen su intesidad o invierten su dirección y esto provoca que las masas de aguas cálidas se desplacen hacia el este y baje allí la presión.
Este fenómeno puede ocurrir cada 2 años, o cada 7. Por eso no se sabe con exactitud cada cuanto tiempo se produce. Este fenómeno provoca ciertas alteraciones climáticas en otras áreas del Pacífico Tropical.

Este fenómeno se asocia con otro, conocido como LA NIÑA, que consiste en la acentuación de las características de aridez de la costa pacífica sudamericana, cuando soplan con mas fuerza los vientos del continente hacia el océano, y eso provoca el descenso de las temperaturas e impide la evaporación de las aguas del mar.

Fuentes: 
Texto: Libro de texto Geografía de América.
Imágenes: Niño1 y Niño2
Video: Youtube
Eeeeuuuuuuuuuuu!! En este otro blog hay mas info interesante sobe el fenómeno de El Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario